El proceso de preparar programas para una computadora digital tiene un atractivo especial, no sólo porque puede ser recompensado económica y científicamente, sino también porque puede ser una experiencia estética como la poesía y la música. Donald E. Knuth
PROPÓSITO: Conocer las técnicas básicas de la lógica de programación y asociarlo a las vivencias de la cotidianidad.
INTRODUCCIÓN:
Antes de aprender sobre un lenguaje de programación en específico es necesario tener la solvencia suficiente en el razonamiento lógico; de este modo, una vez determinada la secuencia de instrucciones que llevan a la resolución de un problema, es decir, una vez que se ha diseñado el algoritmo, estas instrucciones fácilmente pueden codificarse en cualquier lenguaje de programación.
No obstante, se utiliza en la medida de lo posible la notación utilizada en los lenguajes de programación, para facilitar las pruebas de los algoritmos en el computador.
LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Programar un computador consiste en escribir las instrucciones para que el computador realice una tarea; se suele decir que el computador resuelve problemas, pero lo correcto es decir que el computador ejecuta las instrucciones que resuelven el problema, en este sentido la tarea consiste en ejecutar las instrucciones.
Al conjunto de instrucciones específicas para que el computador realice la tarea se le llama programa.
El computador, normalmente viene preparado con todos los programas necesarios para realizar las tareas que se desean realizar con él, por ejemplo, un conjunto de programas para llevar la contabilidad de una empresa; un editor de texto para escribir un libro, o un programa para jugar a las cartas, etc. Estos programas fueron desarrollados por personas, denominadas programadores de computadores. Tales programadores deben adquirir la habilidad de poder escribir instrucciones para una máquina que simplemente las ejecuta como un autómata, sin ninguna actividad pensante, pero que al ejecutar las instrucciones realiza la tarea para la cual fue programada.
ALGORITMOS
Los algoritmos son el fundamento de la programación de computadores. Para que el computador pueda ejecutar una tarea es necesario que primero se diseñe el algoritmo correspondiente, es decir, especificar las operaciones necesarias para transformar los datos de entrada en datos de salida. Una vez diseñado y probado el algoritmo, se trasforma en el programa correspondiente. El programa está compuesto por el algoritmo, la especificación de los datos y las instrucciones que permiten la comunicación entre los usuarios del programa y la máquina.
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones cuyo fin es realizar una tarea; este conjunto finito de instrucciones debe también ser preciso y determinístico.
Es preciso porque debe ejecutar la tarea para el cual fue diseñado.
Y es determinístico porque el resultado debe depender estrictamente de los datos suministrados.
Es decir, que, para un mismo conjunto de datos de entrada, el resultado a la salida debe ser siempre el mismo. Son ejemplos de algoritmos los métodos utilizados en aritmética para sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades; la aplicación de la fórmula cuadrática para encontrar las raíces de un polinomio de segundo grado.
En todos ellos se cumplen las tres características anteriores:
Con instrucciones finitas, preciso y determinístico.
HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS
Las dos herramientas más utilizadas para diseñar algoritmos son el Pseudocódigo y el Diagrama de flujo. PSEUDOCÓDIGO: Es un lenguaje simplificado para describir un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, y palabras claves que indican el inicio y el fin del algoritmo y las instrucciones específicas a realizar
Las palabras subrayadas se llaman palabras reservadas, se deben utilizar sangrías que facilitan la lectura del algoritmo Las instrucciones en pseudocódigo son fáciles de codificar en un lenguaje de programación.DIAGRAMA DE FLUJO: Es la representación gráfica de un algoritmo; para ello se utiliza un conjunto de símbolos estándares mundialmente utilizados y desarrollados por organizaciones tales como ANSI (American National Institute) e ISO (International Standard Organization).
En el diagrama de flujo cada símbolo representa una acción en concreto; y cada instrucción del algoritmo se visualiza dentro del símbolo adecuado.
Los símbolos se conectan con flechas para indicar el orden en que se ejecutan las instrucciones.
El ovalo rotulado con la palabra Inicio indica el comienzo del algoritmo, el paralelogramo es el símbolo de entrada de datos e indica que se lee el valor de la base (b) y el valor de la altura (h), el rectángulo es el símbolo de proceso e indica que se realiza un proceso sobre los datos de entrada para calcular el área (a) multiplicando la base por la altura, (utilizaremos el * como operador de multiplicación), el siguiente es el símbolo de salida y representa un documento e indica que se muestra el valor del área obtenido, en cualquier dispositivo de salida, finalmente el ovalo rotulado con la palabra Fin indica que se ha llegado al fin del algoritmo.
SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
1. Escribir en el cuaderno el texto que está resaltado con negrilla inclusive los títulos y subtítulos.
2. Escribir y dibujar los dos ejemplos de las dos herramientas para diseñar algoritmos (seudocódigo y diagramas de flujo).
3. Dibujar los símbolos, escribir sus nombres y la descripción de cada uno de los elementos de un diagrama de flujo.
4. Explicar con palabras la acción que se ejecuta según el siguiente diagrama de flujo:
5. Describir que acción ejecuta el siguiente diagrama de flujo:
6. Escriba las instrucciones necesarias para preparar una taza de café con café instantáneo.
Publicar un comentario